1º post: El impacto de los teléfonos moviles

La cultura digital en la sociedad actual ha sido formada por la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, originando así la posibilidad de acceder a todo tipo de información gracias a las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de la cultura digital es uso de los teléfonos móviles que se ha extendido desde hace poco, convirtiéndose en un medio de comunicación utilizado por la mayoría de las personas.
El impacto de los móviles:
La aparición del teléfono móvil se vio motivada por la necesidad de comunicarse en cualquier lugar y momento, por ello el primer móvil fue desarrollado por Motorola el 17 de octubre de 1973 gracias a Martin Cooper, un estadunidense ingeniero electrónico, conocido como el inventor del primer teléfono móvil al que llamó Dyna- Trac, el cual pesaba casi 1kg y tenía una batería con duración de hasta ocho horas en su modo espera. Desde entonces se han dado muchas generaciones de móviles con distintas características, evolucionando cada vez más, ya sea con las transformaciones en su formato físico (haciéndose con el paso del tiempo más pequeño y ligero hasta llegar a ser la versión bolsillo de hoy en día) o con los cambios internos (mejorando y ampliando sus funciones).
-          Historia del teléfono móvil.  (s.d.). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil
Actualmente el dispositivo móvil se ha convertido en un aparato tecnológico de enorme relevancia ya que debido a la difusión de la cultura digital la posibilidad de acceso al conocimiento y la información se centra mayoritariamente en las TICS, quedando aislado quien no puede acceder a estos medios.
Es evidente que el teléfono móvil ha incluido muchas ventajas en nuestra vida cotidiana como la posibilidad de obtener información al momento, ponernos a salvo en situaciones de emergencia, poder comunicarnos con cualquier persona de cualquier lugar del mundo, usar servicios como juegos o redes sociales, interactuar en las redes subiendo, generando o guardando contenido, entre otras muchas de sus aplicaciones.
A pesar de ser un invento revolucionario que ha causado una gran evolución en nuestra sociedad se han de señalar también sus múltiples inconvenientes, sobre todo destacables en su uso incorrecto que puede derivar en adicción si se usa excesiva e incontroladamente, llegando a alterar la sociabilidad de las personas, ya que, aunque pueda servir para comunicarse con otros al final vas a seguir visualizando una pantalla siendo mucho mejor el contacto visual de una conversación cara a cara. También cabe señalar la inseguridad que ofrece este medio de comunicación quedando nuestra intimidad personal desprotegida ya que nunca sabes quién puede tener tus datos al colgarlos en la red o a meterte en cualquier página web por lo tanto se da mucho riesgo de poder perder tu privacidad.
Todavía no se ha estudiado la repercusión que podrá tener en un futuro el que la gente que lo lleva a todas partes desde muy pequeños, se cree que no es nada bueno para la salud ya que se dice que podría ocasionar algún tipo de cáncer además de una pésima visión a la larga porque es malísimo para la vista mirar todo el día pantallas.








Aparte se supone que el móvil ayuda a integrarse en la sociedad y a relacionarse a los que lo tienen, pero también excluye a los que no lo tienen, dejándoles aislados como se puede comprobar en la educación que requiere de estos tipos de medios.
En el enlace de este video se refleja como la adicción hace que el móvil nos domine a nosotros y dependamos de el para todo, sin darnos cuenta de que debería hacerse uso razonable donde se emplee como una herramienta para facilitarnos la vida, no que haga que nos la perdamos por no poder ni levantar la cabeza del móvil. Como dice una frase del video hay cosas que parecen que ayudan, pero al final por su mal uso lo que debería de traer alegría acaba trayendo tristeza como pasa en muchos casos con el dispositivo móvil que en vez de mejorar la vida de muchos, les ata de tal forma que crean que no puedan vivir sin ellos.
Como conclusión he de decir que el móvil tiene tanto cosas positivas como negativas, es muy cómodo y útil ya que nos ha facilitado bastante la vida al poder buscar información de manera rápida y sencilla al igual que poder enterarnos de cualquier acontecimiento de manera instantánea, pero a pesar de ello creo que hay que tener mucho cuidado al usarlo por la manipulación que puede haber en esa información, hay demasiados datos, pero eso no quiere decir que todos sean correctos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3º post: Camino hacia un mundo alfabetizado digitalmente

Quinto post: Consecuencias en la salud del niño por ver excesivamente la tv

Sexto post: Concienciar para el compromiso social en los medios audiovisuales