Segundo post : La evolución hacia el futuro: web 2.0



             






     LA EVOLUCIÓN HACIA EL FUTURO: WEB 2.0 


La Web 2.0 es un conjunto de servicios y herramientas que conforman una red que permite la posibilidad de acceder a una plataforma caracterizada por sus múltiples funciones como transmitir o recibir informaciónpoder comunicarte instantáneamente con cualquier persona del mundo, usar la red como método de compra o venta y/o poder conectarte con más gente a través de juegos de simulación de la realidad o a través de las redes sociales, además de poder compartir cualquier dato o medio audiovisual con otros usuarios, es decir el concepto de Web 2.0 se basa en una red que sirve para participar activamente de forma virtual en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No hay una definición como tal para exponer este concepto ya que es muy amplio y tiene numerosas funciones, algunas de las cuales ya he citado.
 Tal y como viene en el siguiente enlace http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515/248 la web 2.0 ha supuesto una gran transformación al permitir que la red anterior que solo era de lectura se convierta en un lugar para interactuar, un lugar virtual de lecto-escritura. 


Lmetáfora de dicha Web que me ha resultado más interesante es la que expone a la Web 2.0 como una ágora pública de comunicación en la que se refleja a las redes sociales como medio para comunicarse, además de hacer posible el intercambio de datos e información a través de ellas. También representa a las redes sociales como un lugar en el que el contacto o interacción con otras personas puede crear vínculos afectivos y la posibilidad de establecer comunidades virtuales que tengan en común gustos o intereses parecidos. Además no solo se comenta que las redes sociales son única y exclusivamente para el entretenimiento de los usuarios sino que también son muy adecuadas para formarse o aprender, así como para el ámbito laboral, ya que gracias a las redes sociales mucha gente consigue darse a conocer o lograr comercializar a sus productos como por ejemplo en el caso de los empresarios . A pesar de sus múltiples ventajas siempre va a haber inconvenientes como la de su uso inadecuado, en especial si se utilizan en exceso provocando adicción a las nuevas tecnologías, o si por ejemplo no se emplean con buenos valores morales como en el caso del ciberbullying en el que no se respeta a los demás, es más se les hace mucho daño, buscando solo la propia diversión a costa de la humillación de otros. Además, hay que conocer los peligros de las redes ya que los contenidos que publiques pueden verlos cualquiera y puedes perder tu privacidad. En concreto las redes sociales han afectado más a los usuarios jovenes y de manera muy negativa como muestra el el primer vídeo que aparece en la entrada de los vídeos denominado cómo afectan las redes sociales a los jovenes con casos como el acoso cibernético.



Son múltiples las características o propiedades de las redes sociales al igual que sus inconvenientes y ventajas o su implicación en la sociedad, este link http://www.redalyc.org/html/184/18426920010/ describe bastantes de esos aspectos basándose en importantes autores. 
He optado por esta metáfora como la más interesante ya que he crecido con las redes sociales y las he visto desarrollarse y por ello es la más cercana a  ya que es la mayor utilidad a la que me dedico en la Web 2.0   Otra razón por la que he optado por esta metáfora es porque Actualmente las redes sociales son parte de mi día a día y desgraciadamente se me hace complicado concebir una vida sin ellas, en concreto sin el whatssap  ya que es una aplicación de total utilidad para comunicarte al momento con cualquier persona de forma gratuita además de venir muy bien en el caso de que sufras alguna urgencia y necesites ayuda rápidamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º post: Camino hacia un mundo alfabetizado digitalmente

Quinto post: Consecuencias en la salud del niño por ver excesivamente la tv

Sexto post: Concienciar para el compromiso social en los medios audiovisuales